¿Qué hago si mi pareja es inseguro(a)?

¿Qué hacer? y ¿qué no hacer? cuando te han dejado
mayo 2, 2019
Conferencia On line gratuita
noviembre 21, 2019

La inseguridad se da porque hay un área de la vida que requiere fortalecerse y se llama autoestima, es importante que tu pareja la evalué y la intervenga porque no sólo le afectarà en su relación de pareja sino en la vida en general. 

La inseguridad puede afectar de varias formas la relación de pareja, revisemos algunas de ellas. 

Inseguridad por miedo al abandono: Este comportamiento se manifiesta temiendo que la pareja lo(la) deje y lo(la) llevarà a estar vigilante, interpretando señales de engaño ò desamor. 

Dramatizar o tomar lo que ocurre de manera personal: Tener comportamientos exagerados de situaciones que no son de la manera en que lo vè; expresan que pasa algo grave, no siendo así ò se afectan fácilmente por los problemas normales de la vida. 

Le cuesta el cambio: Lo más esperado en la vida es el cambio, somos seres que evolucionamos y por ello es esperado que la vida se transforme, pero para las personas inseguras le temen mucho al cambio y en algunos momentos los paraliza bloqueando su capacidad de afrontamiento y su resolución de problemas. 

Proyectos de vida en pareja e individual: Su inseguridad hace que le tema al riesgo y apostarles a nuevas experiencias en su vida, por ello las evitan, llevándolo(a) al poco crecimiento profesional y a la dificultad en la materializaciòn de los sueños de pareja. 

Bloquea los espacios individuales de su pareja: Quiere tener a su pareja 24/7 a su lado porque tiene miedo que en otros espacios conozca alguièn que considera es mejor; aparece el miedo a la perdida ya que su pareja se observa como la única fuente de seguridad y bienestar. 

La comunicación: Se le es difìcil expresar lo que siente y quiere incluso puede tomar personal las devoluciones de mejoramiento que le hace su pareja; le cuesta aceptar y disculparse en algunos momentos. 

Lo que vive la pareja inseguro(a) es posible que nada tenga que ver con su presente sólo que las circunstancias actuales activan sus heridas emocionales ò comportamientos aprendidos en la infancia. ¿qué hacer?

  1. Habla con tu pareja de lo que ocurre, de lo que tu observas y como esperas que él(ella) se comporte bajo situaciones como las que viven.
  2. Verbalízale tu amor, uno de los miedos de tu pareja es que le dejes de amar, por ello díselo y si es posible haz contacto físico (abrázale).
  3. Pídele que busque apoyo psicológico y acompáñele en sesiones de pareja si ya ha afectado esta área.
  4. Resáltale lo bueno que hace, sus aciertos, recuerda que tu pareja no confía en sí mismo(a) y cuando tú tienes estos comportamientos le ayudan a tener mejor autoconfianza.
  5. Revisa tu comunicación sé que hay momentos donde su drama supera tus límites y tu paciencia, pero evalúa los momentos donde te desborda ya que si te expresas de manera inadecuada esto impactará su autoestima, mi sugerencia es cálmate, haz tiempo fuera, piensa antes de hablar y después de ello lo revisan, lo ajustan y llegan a un acuerdo, recuerda que la comunicación en la pareja es el pilar número uno de la relación.

Si siente que requieres un acompañamiento individual o en pareja, me puedes escribir a mi número 315-689 10 90 y con todo gusto te acompaño en tu proceso de crecimiento personal o en pareja. 

Por último, te recomiendo mis libros: La pareja y el dineroCómo acertar en la elección de pareja y el planeador de actividades en pareja. 

Compra el tuyo ya!!!

Y mis conferencias 100% on line:

VENCE TUS MIEDOS Y ALCANZA TUS SUEÑOS

ESTRATEGIAS PARA CONTROLAR EL ENOJO, RESOLVER LOS PROBLEMAS Y COMUNICARNOS ADECUADAMENTE 

* CONSTRUYENDO SUEÑOS JUNTOS: PROYECTO DE VIDA EN PAREJA

Las podrás escuchar todas las veces que desees durante un mes; contiene un material de trabajo que te permitirá fortalecer esos aspectos que requieres y evitan que seas feliz.

Artículos relacionados

  1. Cómo aumentar tu autoestima
  2. Mejora tu autoestima y sé feliz
  3. Transforma tu queja 

Escrito Por: Shirley López
Psicóloga Clínica y Terapeuta de Pareja