El presupuesto es una estrategia financiera que te ayuda a administrar tu dinero; este ejercicio muestra de manera gráfica los ingresos y gastos, haciendo seguimiento de los movimientos financieros para que tiempo posterior evalúes y tomes decisiones frente a lo que estás haciendo con tus ingresos.
Un presupuesto lo puedes llevar en Excel o en una aplicación app, lo importante es realizar el registro de cada gasto e inversión diario, para evitar olvidos.
El manejo del presupuesto te ayuda a planificar el uso de tu dinero e impedir que las compras de impulso sacrifiquen tu futuro: una inversión, una propiedad raíz, educación y demás.
Otro de los aspectos que se ve reflejado al tener un presupuesto es identificar los gastos necesarios de los innecesarios; estos últimos son los que evitan que ahorres y construyas sueños y proyectos.
Para realizar un presupuesto, ten en cuenta los siguientes 5 tips:
1. Lleve las riendas de tu economía
Realiza una lista de todos los gastos que tienes con su concepto y monto: arrendamiento $700.000, el ahorro $200.000, el ahorro para emergencias $50.000, gastos del carro $250.000, colegios de los niños $300.000, mascota $80.000, servicios públicos $350.000, el pago del móvil $100.000, las vacaciones $150.000, créditos $380.000 y demás. Al final establece cuanto cuestan tus gastos mensualmente.
También lista tus ingresos: el salario, ingresos por asesorías, por capacitaciones, por propiedad raíz que tengas, inversiones en la bolsa y demás. Al final estableces cuanto son tus ingresos mensualmente.
La diferencia entre ingresos y gastos refleja tu salud financiera: si es positiva y te sobra dinero puedes disponer de él para invertir y si te queda en rojo o es negativa, peligro!!! te estas endeudando, así que debes revisar y ajustar tus finanzas para no tener graves problemas económicos.
2. Evitando olvidos
Diariamente registra los gastos que realizas, al final del mes te reflejaran que ha pasado con tu dinero.
3. Realizar ajustes
Al realizar el ejercicio de anotar tus gastos evidenciaras aquellos “gastos hormiga” que se van comiendo poco a poco tu salario, sin que te des cuenta y que pueden ser gastos innecesarios –compras que podrías prescindir de ellas–; y destinar ese dinero a tus vacaciones, a la compra de una propiedad y demás.
4. El ahorro como gasto fijo obligatorio
Solamente si ahorras podrás construir sueños, de lo contrario se quedara en deseo; así que planifica el ahorro como un gasto y guárdalo en un lugar donde no pueda ser utilizado, porque de lo contrario no podrás alcanzar el objetivo.
5. Si eres emprendedor
Si eres emprendedor evita tener el mismo dinero en tu bolsillo, tanto tu vida personal como tu empresa cada uno debe tener su propio presupuesto, por ello separa el dinero de tu empresa y el de tu casa, evitando con este ejercicio tener graves problemas económicos.
Si no logras realizar el ejercicio, busca ayuda profesional, este acompañamiento te ayudara a tener una salud financiera.
Por último, te recomiendo mis libros: La pareja y el dinero, Cómo acertar en la elección de pareja y el planeador de actividades en pareja.
Compra el tuyo ya!!!
Te recomiendo también mis conferencias 100% on line:
* VENCE TUS MIEDOS Y ALCANZA TUS SUEÑOS
* ESTRATEGIAS PARA CONTROLAR EL ENOJO, RESOLVER LOS PROBLEMAS Y COMUNICARNOS ADECUADAMENTE
Las podrás escuchar todas las veces que desees durante un mes; contiene un material de trabajo que te permitirá fortalecer esos aspectos que requieres y evitan que seas feliz.
Escrito Por: Shirley López.
Psicóloga Clínica y Terapeuta de Pareja
Septiembre 09 de 2.015