Mi pareja me miente
noviembre 17, 2016
Agradece y conéctate con la abundancia
enero 2, 2017

“Es mejor hacerlo con miedo que dejar de hacerlo por miedo” Nieves

Los miedos son un mecanismo natural en los seres humanos y su misión es protegernos de situaciones de peligro, el problema es cuando sentimos miedos pero estos no son reales, no existen, porque solo son creados y alimentados por la mente.

¿Pero que es el miedo? es la expresión de reacción que tenemos cuando experimentamos una amenaza y nuestro cuerpo y mente se preparan para sortear el ataque que vamos a recibir, pero cuando esto no ocurre porque el miedo está en nuestra mente generamos en nosotros situaciones angustiantes que nos dañan la paz, la tranquilidad y la salud.

¿Qué comportamientos tenemos cuando estamos bajo efectos del miedo?
Podemos huir, atacar, paralizarnos o permitir que otros nos sometan, estos comportamientos lastiman a otros y a nosotros(as) mismos(as).

El miedo esta categorizado en dos clases, una de ellos es el miedo físico, el cual trabaja con la realidad tangible ejemplo: escuchamos un ruido fuerte (una explosión) y reaccionamos a él y el otro es el miedo psicológico que trabaja con “supuestos de la mente” ejemplo: temor a que te despidan de tu trabajo, miedo a que tu pareja te sea infiel, miedo a ser pobre por perder tu dinero, entre otros; no hay nada real que sostenga este miedo psicológico y lo único que nos genera es incertidumbre y deterioro en la salud, llegando a tener problemas como: ansiedad, depresión y fobias.

¿Qué necesitamos para dejar de sentir Miedo?

1. Reconocer, aceptarlo y gestionarlo

Necesitas primero reconocer que tienes miedo (aceptarlo) y posterior a ello revisa ¿Qué puedes hacer para vencerlo? Es necesario comprender que hay aspectos que no están bajo tu control y que temerles es simplemente angustiarte por algo que no está en tu poder cambiarlo; ejemplo el temor de perder el empleo, si sientes que no eres un empleado ejemplar, trabaja para mejorar y si no te sientes a gusto buscas otro empleo pero antes de hacerlo ahorra para superar los impases que se te puedan presentar mientras te ubicas nuevamente, tú no tiene el control de que tu jefe te despida o no, pero puede gestar planes para sentirse mejor y darle una posible solución.

Los seres humanos están llenos de miedos psicológicos, tu tarea es sacarlos de tu vida para que deje de sabotear tu felicidad, recuerda que “El miedo es un mecanismo perverso que provoca lo que temes” no le permitas que sabotee tu vida.

2. Cambia tu pensamiento negativo
Los miedos se alimentan del pensamiento negativo, quítale poco a poco lo que le hace fuerte y piensa positivamente, generando estrategias que te ayuden a sentirte mejor y hacer que el miedo poco a poco vaya saliendo de ti.

3. Aumentar tu nivel de conocimiento
Muchos miedos se alimentan del bajo nivel de conocimiento, una señora que desea ascender a nivel laboral, teme hacerlo por sentir que no podrá desempeñar los retos de ese empleo, ¿Cómo vence ese temor? Adquiriendo los conocimientos necesarios para poder desarrollar el cargo.

4. Dedícale tiempo y energía a tus miedos
Realiza una lista de miedos y ve poco a poco gestionándolos para que en un “abrir y cerrar de ojos” tu lista este cerrada.

5. No postergues, dales una solución
Los miedos nos pueden enfermar y anular, no lo permitas, hazte cargo de ellos y si no puedes solo(a) busca ayuda profesional, mereces ser feliz no lo olvides.

Por último, te recomiendo mis libros: La pareja y el dineroCómo acertar en la elección de pareja y el planeador de actividades en pareja.

Compra el tuyo ya!!!

Te recomiendo también mis conferencias 100% on line:

VENCE TUS MIEDOS Y ALCANZA TUS SUEÑOS

ESTRATEGIAS PARA CONTROLAR EL ENOJO, RESOLVER LOS PROBLEMAS Y COMUNICARNOS ADECUADAMENTE

Las podrás escuchar todas las veces que desees durante un mes; contiene un material de trabajo que te permitirá fortalecer esos aspectos que requieres y evitan que seas feliz.

Artículos Relacionados:


1. Tengo miedo al iniciar de nuevo una relación

2. Estrategias para abandonar las excusas


Escrito Por: Shirley López
Psicóloga Clínica y Terapeuta de Pareja