Soltando el control en la relación de pareja

Conferencia: Cómo fortalecer el Amor, el Romance y las demostraciones de Afecto en la pareja
agosto 23, 2017
¿Cómo evitar ser infiel?
septiembre 28, 2017

Muchas personas en consulta me manifiestan su insatisfacción porque su pareja es pasiva frente al proponer o hacer en pareja, así sean actividades sencillas y diarias como: salir a comer, proponer un sitio de vacaciones y demás; ó planes y proyectos grandes que definen la relación como: el pensar en casarse, tener hijos, comprar una casa, entre otros.

Uno de los factores que evidencio en algunas de las parejas es que uno de los integrantes asume el liderazgo y define que se hace en la relación pero en muchas oportunidades esta persona que toma decisiones no quiere que su pareja lo haga, de alguna manera sea de forma consciente o inconsciente quiere controlar todo y cuando deja que su pareja haga algo y si él(ella) no hacen las actividades como espera, se molesta generando conflictos.

Esto lleva a que su pareja evite tomar acción debido a que desde la perspectiva de él(ella) “le queda siempre faltando pelo para el moño”.

Mi sugerencia profesional es que quien tiene el poder debe entregárselo de vez en cuando a su pareja para que se haga un equilibrio en la relación y evite que su compañero(a) de vida se vea como un niño que está ahí pero no toma decisiones, que solo esta para cumplirlas pero la otra cara de la moneda es que las quejas y las molestias no se hacen esperar.

Una señora llega a consulta porque su pareja asume la postura de uno de sus hijos, ella manifiesta estar cansada de decirle todo, de tomar decisiones y orientar a la familia hacia lo mejor; en consulta cae en cuenta que su esposo ha tenido la intención de proponer, decidir y dar soluciones pero ella opina y al final él cede y se termina haciendo lo que ella dice, hasta que ella no se dio cuenta de ello y empezó a validar la voz de su esposo, aceptar sus sugerencias y decisiones, solo hasta que eso paso su esposo se empoderó y ella lo empezó a ver de una manera distinta, sintió menos responsabilidades sobre sus hombros ya que estas fueron divididas, como debía de ser, porque son un equipo.

Mis sugerencias son:
1. Permítele a tu pareja decidir, proponer y hacer, así la actividad no salga como tu esperas, felicítale y con amor ayúdale a que pueda sortear los desafíos que se le presentan y corregir los impases para que la próxima vez sea mejor.
2. Relájate, date permiso para no estar al frente del barco, más bien colócate en la postura de pasajero y disfruta de la vista y de las atenciones de tu pareja.
3. Felicita a tu pareja por los avances, con el tiempo se convertirá en un(a) experto(a) y serán menos los tropiezos que habrán en el futuro cuando él (ella) esté a cargo.
4. Recuerda que son un equipo y que en momentos determinados se usan los talentos del uno o del otro para llegar a las metas de pareja ya que el beneficio es para los dos.

Si sientes que te cuesta soltar el poder y deseas controlar todo, busca ayuda profesional porque esto puede ocasionar daños en tu relación debido a la sensación que le puedes generar a tu pareja por hacer siempre lo que tú dices o por la frustración que dejas salir queriendo que tu pareja se empodere pero al final tu no la(lo) dejas.

Si sientes que tu relación de pareja está pasando por una crisis o requiere fortalecimiento llámame 315-6891090 y con todo el gusto te acompañare para realizar los ajustes necesarios y que juntos puedan de esta manera ser felices como se lo merecen y desean, esto podrá evitar la ruptura o la infidelidad. 

 Por último, te recomiendo mis libros: La pareja y el dineroCómo acertar en la elección de pareja y el planeador de actividades en pareja.

Compra el tuyo ya!!!

Te recomiendo también mis conferencias 100% on line:

VENCE TUS MIEDOS Y ALCANZA TUS SUEÑOS

ESTRATEGIAS PARA CONTROLAR EL ENOJO, RESOLVER LOS PROBLEMAS Y COMUNICARNOS ADECUADAMENTE

Las podrás escuchar todas las veces que desees durante un mes; contiene un material de trabajo que te permitirá fortalecer esos aspectos que requieres y evitan que seas feliz.

Artículos Relacionados:
1. Romper la rutina en la relación de pareja
2. Limites sanos entre mi pareja y su familia
3. Si te hubiera escuchado antes, mi relación no habría terminado

Escrito Por: Shirley López
Psicóloga Clínica y Terapeuta de Pareja