Las relaciones de pareja nacen con muchas ilusiones de construir juntos todos los sueños que tienen, pero muchas veces este deseo se empieza a impactar por los comportamientos que se van presentando por parte de ambos; cada uno entra a la relación con unas “expectativas” de lo que espera de su pareja y al no cumplirse empieza la desilusión y los conflictos.
Uno de los problemas que evidencio en consulta es que uno de los dos asume una postura de hijo(a) en la relación y esto, aunque al principio puede tolerarse, con el paso del tiempo empieza a pasar la cuenta de cobro.
Una pareja llega un día a mi consultorio con el deseo inmenso de superar sus dificultades y salvar su matrimonio; la queja del señor era que su mujer estaba llena de miedos, tenía una baja autoestima y asumía una postura de hija, su esposo le indicaba ¿qué hacer? y muchas veces tenía que decirle las actividades a realizar, recordarle sus compromisos o incluso cuestionarle lo que va hacer en el mundo – sus metas de vida- esta postura lo tenía agotado y más cuando ambos eran padres y tenían hijos por cuidar; su esposo con dolor expresaba que “si la situación no cambiaba solo les quedaría el divorcio como opción”
Un caso real que representa como uno de los dos no se empodera y coloca la relación en jaque.
¿Cuándo tu pareja está asumiendo la postura de hijo(a)?:
• Cuando no te sientes respaldada(o) por tu pareja y sientes que si quedaras en manos de él(ella) no estarías segura(o).
• Cuando sabes que, si tú no resuelves financieramente, tu pareja no lo hará.
• Cuando sientes que no hay trabajo en equipo para conseguir las metas de pareja y eres tú quien dice ¿qué hacer? ¿cómo? ¿dónde? y aun en esos casos tu pareja no dice nada al respecto.
• Cuando observas a tu pareja perdido(a) y le insistes en que busque un norte, que encuentre un enfoque para su existencia.
• Cuando sientes que hay sobre tus hombros muchas responsabilidades en casa pero no pasa lo mismo con tu pareja.
• Cuando en algunos momentos sientes que tu pareja no te suma y multiplica sino por el contrario te resta o divide.
• Cuando debes empujar a tu pareja para que haga algo sea para la casa, los sueños de pareja o para su propio proyecto de vida.
• Cuando tu pareja deja de proponer, de hacer, de liderar y asume la postura de esperar, a lo que tú le digas.
• Cuando debe tomar decisiones y no lo hace y solo espera a qué tú digas ¿Qué hacer?
La lista de comportamientos dependientes y cargados de inseguridad y miedo podrían continuar; la tarea de tu pareja es fortalecer aquellas quejas que tu consideras es necesario mejorarlas, de lo contrario la relación se impactará y finalmente les pasará la cuenta de cobro.
La pareja debe estar conformada por dos adultos que tengas las mismas habilidades para tomar decisiones, de proponer y asumir responsabilidades a todo nivel.
Si tu pareja tiene algunos comportamientos como estos, mi sugerencia es que busque ayuda profesional para que pueda solucionar sus dificultades y de esta manera no afecte la relación de pareja.
Si siente que tu relación de pareja está pasando por una crisis y deseas acompañamiento, me puedes escribir a mi whatsApp 315-689 10 90 y con todo gusto te acompaño en tu proceso de crecimiento personal o en pareja.
Por último, te recomiendo mis libros: La pareja y el dinero, Cómo acertar en la elección de pareja y el planeador de actividades en pareja.
Compra el tuyo ya!!!
Te recomiendo también mis conferencias 100% on line:
* VENCE TUS MIEDOS Y ALCANZA TUS SUEÑOS
* ESTRATEGIAS PARA CONTROLAR EL ENOJO, RESOLVER LOS PROBLEMAS Y COMUNICARNOS ADECUADAMENTE
Las podrás escuchar todas las veces que desees durante un mes; contiene un material de trabajo que te permitirá fortalecer esos aspectos que requieres y evitan que seas feliz.
Artículos Relacionados:
¿porque no solucionar los problemas nos roba la felicidad?
¿Cómo reparar los errores que he cometido?
¿Cómo cuidar nuestra pareja y nuestra relación?
Escrito Por: Shirley López
Psicóloga Clínica y Terapeuta de Pareja