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“Si tu mal tiene remedio, ¿Por qué te quejas?
Si no tiene remedio ¿Por qué te quejas?
Proverbio Oriental

La queja es definida como “resentimiento o disgusto que se tiene por la actuación o el comportamiento de alguien” cuando esta conducta se repite constantemente se genera tensión y cansancio por quién la escucha, por ello es importante revisar ¿qué es lo que pasa? para buscarle una solución.

¿Qué hay detrás de toda queja? Una molestia y lo que la persona busca no es ni siquiera recibir una respuesta de salida a lo que le ocurre, muchas veces solo quiere ser escuchada(o) para liberar el malestar emocional acumulado de lo que siente en su interior.

El problema de la queja es que puede quedarse en nosotros como un hábito que suele ser molesto para aquellos que nos rodean, incluso llegando a no ser agradable para los demás el compartir tiempo con nosotros.

Por ello, te sugiero los siguientes tips para trascender la queja:

1. Pregúntate: ¿Qué necesito? ¿Qué no tengo en este momento y por eso me quejo?

2. Revisa que es lo que te molesta de la situación: Muchas veces la queja se expresa sin reflexionar sobre lo que pasa y lo que te está molestando, al pensar en ello puedes entender lo que ocurre para darle una solución.

3. Que beneficios se esconde detrás de la queja: Estos beneficios pueden ser inconscientes, por ello pregúntate sobre las ganancias secundarias que tienes al quejarte como: recibir atención, entre otras, esto te ayudará a hacerla más consciente y lograrás sacar la queja de tu diario vivir.

4. Vence tu postura de víctima: No te quedes girando y girando en el problema, pensando que no tienes las herramientas para superar lo que ocurre, recuerda que tú eres la (él) arquitecta(o) de tu vida, revisa ¿Qué puedes hacer, cómo y cuándo? y actúa para que le des un cambio a tu vida, ten presente que si no está en tu manos resolver lo que ocurre, suéltalo y sigue, no desperdicies tu existencia quejándote por algo que no puedes cambiar.

“Había sido un hombre que se deleitaba con lo espantosa que era su vida y prefería quejarse a cambiarla”
John Katzenbach

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Escrito Por: Shirley López
Psicóloga Clínica y Terapeuta de Pareja