Enojarse es normal y esperado en los seres humanos, sin embargo, cuando no controlamos la ira podemos ver como sus efectos destruyen la relación que tenemos con los demás, en este caso con nuestra pareja.
Para ello, ten presente los siguientes tips:
Acepta las diferencias de pensamientos entre los hombres y las mujeres.
Al asumir el enojo los hombres y las mujeres lo afrontan de manera diferente, ellos lo evitan y literalmente prefieren “salir corriendo”; las mujeres “necesitan hablarlo” porque al no hacerlo, sienten que su ira aumenta y que va a explotar.
Por ello, es importante que las mujeres controlen su emocionalidad y se calmen porque será la única forma en que los caballeros puedan acercarse y hablar de lo sucedido fácilmente, de lo contrario será un “tira y afloje” de nunca acabar, trayendo graves consecuencias a la relación de pareja.
Tranquilícense
Haga tiempo fuera, apártese de la situación problema para que su ira pueda disminuir, recuerde que nada es tan grave como para perder la cabeza, respire, eso le ayudara; después de procesar la emoción hablen de lo sucedido, asuman posturas de flexibilidad, valide la mirada de su compañero(a), medie y busquen juntos soluciones que los beneficien.
Evita volver a caer en la misma conducta
Al encontrar ¿qué paso? y solucionarlo con su pareja, ambos establezcan el compromiso de no volver a cometer los mismos errores, porque de ello, depende la armonía, felicidad y estabilidad de la pareja.
Recuerde que ambos son adultos y que no se les debería estar recordando los compromisos de cambio, porque eso solo se hace con los niños.
Se tolerante y acepta la diferencia
Las personas piensan y actúan de manera diferente, por ello no esperes que los demás se comporten como tú, entiende que hay diferencias y en pareja estas diferencias se pueden mediar, sin embargo, es importante que el otro tenga un lugar y no se anule porque tarde que temprano pasara la cuenta de cobro. Si consideras que no hay forma de negociar, mi sugerencia es que ambos revisen si replantearte la relación es una opción para no hacerse mas daño.
El enojo enferma
Todas las investigaciones en salud respecto a las emociones y su relación con lo físico, han demostrado como la ira – enojo enferma el cuerpo, por la exposición permanente a la tensión y distensión, alterando todos los órganos, así que cuando te enojas, no solo dañas las relaciones que tienes con los demás, sino a ti mismo(a), por ello gestiona tu emoción y afróntala de una mejor manera.
Pasa la página
Si perdonaste lo sucedido, déjalo en el pasado y evita volver a traerlo al presente porque de lo contrario, para tu pareja será muy difícil pagarte intereses por algo supuestamente está solucionado, pero que tu comportamiento evidencia que no es así, porque no has perdonado y no has dejado lo sucedido atrás.
!!! Te invito todos los días a invertir en tu relación de pareja, de ello dependerá que esta sea los que ambos merecen!!!!
“Ser feliz en pareja es un trabajo de dos”
Por último, te recomiendo mis libros: La pareja y el dinero, Cómo acertar en la elección de pareja y el planeador de actividades en pareja.
Compra el tuyo ya!!!
Te recomiendo también mis conferencias 100% on line:
* VENCE TUS MIEDOS Y ALCANZA TUS SUEÑOS
* ESTRATEGIAS PARA CONTROLAR EL ENOJO, RESOLVER LOS PROBLEMAS Y COMUNICARNOS ADECUADAMENTE
Las podrás escuchar todas las veces que desees durante un mes; contiene un material de trabajo que te permitirá fortalecer esos aspectos que requieres y evitan que seas feliz.
Escrito Por: Shirley López
Psicóloga Clínica y Terapeuta de Pareja