Una de las experiencia más difíciles que enfrenta un ser humano es la ruptura de una relación de pareja y es complicado porque ese otro continua su camino y llega a tus oídos sus logros, sus nuevos amores, su realización personal y esto aunque debiera alegrarte, te genera un profundo dolor, porque aun tu estas sumido(a) en la tristeza, sintiendo que tu vida no avanza, que el norte se ha perdido.
Pero esa sensación debes procesarla y para ello te recomiendo estos tips:
1. Deja salir tus emociones.
Al dejar salir tus emociones te liberas del dolor que guarda tu corazón; libera la tristeza, el miedo, la angustia, la ira, la añoranza y todas las demás emociones que experimentas; recuerda que si las dejas dentro de ti, solo te hacen daño, te enferman.
2. Acepta tu principio de realidad.
Acepta que ya no está en tu vida, que ha decidido irse y por más dolor que sientas, déjalo(a) ir y aprende a vivir sin esa persona.
3. Retoma tu vida, tus planes.
Cuando una relación se termina, se acaba con ella el proyecto de vida en pareja y muchos de los proyectos personales que estaban articulados a la pareja; por ello re-invéntate, vuelve a soñar y diseña un nuevo proyecto de vida personal, esto te permitirá ocuparte y vivir experiencias novedosas y evitarás quedarte en casa encerrado(a) llorando y sintiéndote aún más triste.
4. Ocúpate y agenda tus días.
Ocúpate, la mente al estar desocupada divaga e imagina historias que no te ayudan en tu proceso de sanación; por ello, planea tus días haciendo actividades que te diviertan, que te animen y que te permitan sentir que aun estas vivo(a).
La agenda de una persona en duelo debe estar súper ocupada, esto te aportara en estar cada día mejor.
5. Reflexiona y aprende de lo ocurrido.
Por espacios cortos reflexiona sobre lo sucedido, no para herirte más sino para reconocer tu aporte en lo que sucedió, recuerda que una relación de pareja es de dos y ambos aportan por acción u omisión; reflexiona sobre tu contribución, la cual ayudo para que la relación finiquitara; este ejercicio te ayudará a corregirte y generar pautas de cambio, porque lo esperado es que aprendas y no cometas los mismo errores en un futuro cercano.
6. Evita involúcrate en un nuevo amor.
Eso que dicen “que un clavo saca otro clavo” no es cierto, es solo colocarle a tu vida más tensión; permítete sanar para poder ofrecer un corazón sano y tranquilo de lo contrario los problemas aparecerán y tu vida estará peor de lo que estaba.
Finalmente, si con estos tips no logras salir adelante en tu proceso de duelo, busca ayuda profesional, este acompañamiento te ayudara a pasar la página, a sanar, a cambiar y te permitirá encaminarte para ser feliz nuevamente con otro ser humano, si así lo deseas.
Por último, te recomiendo mis libros: La pareja y el dinero, Cómo acertar en la elección de pareja y el planeador de actividades en pareja.
Compra el tuyo ya!!!
Te recomiendo también mis conferencias 100% on line:
* VENCE TUS MIEDOS Y ALCANZA TUS SUEÑOS
* ESTRATEGIAS PARA CONTROLAR EL ENOJO, RESOLVER LOS PROBLEMAS Y COMUNICARNOS ADECUADAMENTE
Las podrás escuchar todas las veces que desees durante un mes; contiene un material de trabajo que te permitirá fortalecer esos aspectos que requieres y evitan que seas feliz.
Escrito Por: Shirley López
Psicóloga Clínica y Terapeuta de Pareja