Cómo aumentar tu autoestima

Balance del año
enero 8, 2019
¿Qué hacer? y ¿qué no hacer? cuando te han dejado
mayo 2, 2019

La autoestima es la base de la vida, cuando las personas tienen un alto amor hacia sí mismo, creen firmemente en lo que son y reconocen sus talentos, colocándolos inclusos al servicio de los demás.

Las personas con alta autoestima están seguros que alcanzaran los anhelos de su corazón; por el contrario aquellos que la tienen impactada, dudarán de sí mismos ya que tienen un bajo autoconcepto; los miedos les dominarán y esto tendrá como consecuencia un bloqueo en la prosperidad de su vida.

Pero ¿Qué es la autoestima? Nathaniel Brande, experto en el tema la define como “La autoestima es la confianza en nuestra capacidad de pensar, en nuestra capacidad de enfrentarnos a los desafíos básicos de la vida. La confianza en nuestro derecho a triunfar y a ser felices; el sentimiento de ser respetables, de ser dignos, y de tener derecho a afirmar nuestras necesidades y carencias, a alcanzar nuestros principios morales y a gozar del fruto de nuestros esfuerzos.”

Como lo dice el autor una autoestima alta te garantiza una vida tranquila y llena de éxitos. Por ello, te invito a fortalecerla para que los obstáculos que lleguen a tu vida puedas vencerlos y alcances lo que deseas y mereces.

Sigue estos consejos y practícalos, soy una convencida que si lo haces, te sentirás distinta(o).

1. Deja de maltratarte verbalmente

Tu construyes tu autoestima diariamente y uno de los comportamientos que más la daña es cuando te descalifiques a ti mismo(a), sè que cometes errores y que no eres perfecto(a) pero corrígete con amor, como si fueras un niño(a) pequeño(a) que no sabe lo que hace y a través del amor le estas enseñando cual es la manera correcta.

Es distinto que te digas, “a partir de mañana madrugare y no llegare más tarde al trabajo” a que te digas “eres una estúpida siempre llegando tarde” lo que te digas construye o destruye tu autoestima por ello, cambia la manera en la que te hablas.

2. Piensa positivamente

Cuando tengo la oportunidad de acompañar a mis consultantes en sus procesos personales sobre todo aquellos que sufren de depresión, evidencio como sus pensamientos negativos y catastróficos sólo los hace permanecer en ese estado; cambia tu forma de pensar, reemplaza esos pensamientos por unos más positivos, prósperos y abundantes, recuerda que lo que pienses te lleva a sentir y actuar de esa manera.

Difícilmente bajo una postura negativa podrás vivir feliz, estar tranquilo(a) y lograr tus sueños.

3. Ten metas

Todas las personas necesitan tener un plan de vida ¿para dónde van? y construir esos sueños que tienen sino se sentirán vacíos y sin sentido.

El proyecto de vida te dará una dirección, una ruta hacia dónde dirigirte y de está manera lograr tus proyectos.
Cuando los sueños están presentes en la vida de las personas, estos les dan fuerza y motivación ya que son razones por las cuales vivir y levantarse todos los días.

4. No te compares

La comparación con los demás te coloca por debajo, afectando tu autoconcepto y autoestima, siempre habrá personas con talentos distintos a los tuyos pero eso no significa que tu no puedas llegar a ellos, si así lo deseas, sólo necesitas entrenarte y dedicarle el tiempo necesario para alcanzar tus objetivos.

Más que compararte con alguien, toma esa persona como un mentor y observa ¿Qué te gusta? y revisa como esto puede hacer parte de tu vida; imaginemos que admiras a tu jefe por ser una persona ordenada y a ti te encantaría ser como èl, para ello, sòlo aprende sus estrategias de organización y si es posible dile que te cuente sus rutinas y secretos; todo lo que quieras en tu vida lo puedes lograr, porque “los limites sólo están en tu mente”

5. Sana tus heridas del pasado

Nadie ha tenido la vida perfecta y tener dolores o cicatrices por situaciones vividas en tu niñez y adolescencia puede ocurrir y es posible que en ese momento de la historia no hubieras podido hacer nada, eras sòlo un niño pero hoy eres un adulto que puede cambiar su presente y su futuro, si así lo desea, la pregunta es ¿cómo? sanando, perdonando y dejando atrás todo aquello que te ha lastimado porque sino esto será un obstáculo que te impedirá ser feliz.

6. Regálate tiempo

Uno de los aspectos que fortalece la autoestima es regalarse tiempo haciendo aquello que te gusta y te hace feliz; muchas de las personas que me consulta, me cuentan de actividades que les divierte y les hace alegra la existencia ejemplo: bailar, comer helado, leer una novela, escuchar chistes, visitar amigos, campar, ir al cine, ver una noche estrellado, tomar vino y demás.

Y cuando les pregunto la frecuencia en que lo hacen, saltan las excusas es “que no tengo tiempo” y demás; acaba con la “excusitis” y destina pequeños espacios para hacer eso que te divierte y te hace vibrar. Date el bello regalo de al menos 2 ò 3 veces por semana hacer una de esas actividades, no aplaces tu conexión con lo que te llena el corazón.

7. Perdónate por tus errores

Si te has equivocado y aun después de mucho tiempo sigues dándote látigo, no lo hagas, déjalo ir, lo que pasó, pasó; de esta manera podrás tener un presente y un futuro distinto, màs bien aprende de ello, piensa ¿qué ocurrió? ¿Cuáles fueron tus errores? e implementa los cambios necesarios para evitar que esto te siga ocurriendo, recuerda que la vida está hacia adelante y no hacia atrás.

8. Reconoce tus talentos, virtudes y cualidades

No veas sólo lo malo en ti, eres un ser que está dotado de muchos aspectos positivos y tal vez sólo te has dedicado a ver lo malo, revísate y has una lista de todo aquello que te gusta de ti, que a los demás les agrada y te lo expresan y muchas veces te cuesta verlo.

Después, escríbelo en notas y colócalas visibles para que las veas constantemente y recuerdes tus cualidades, talentos y habilidades. Eres un ser único e irrepetible, recuérdalo siempre.

Si requieres un acompañamiento profesional, me puedes escribir a mi número 315-689 10 90 y con todo gusto te acompaño en tu proceso de crecimiento personal, en las finanzas ò en el ser pareja.

Por último, te recomiendo mis libros:

La pareja y el dinero
Cómo acertar en la elección de pareja
Planeador de actividades en pareja

Compra el tuyo ya!!! Dando clic sobre ellos.

Tambièn recuerda que tengo Conferencias – Taller son 100% on line:

Vence tus miedos y alcanza tus sueños
Estrategias para controlar el enojo, resolver los problemas y comunicarnos adecuadamente
Construyendo sueños juntos, proyecto de vida en pareja

Las podrás escuchar todas las veces que desees durante un mes; contiene un material de trabajo que te permitirá fortalecer esos aspectos que requieres y evitan que seas feliz.

Artículos relacionados

1. Estrategias para abandonar las excusas
2. 5 pasos para alcanzar propósitos
3. Agradece y conéctate con la abundancia

Escrito Por: Shirley López
Psicóloga Clínica y Terapeuta de Pareja