Esta es una pregunta que muchas personas se hacen cuando experimentan una infidelidad, el tomar o no la decisión de seguir o parar, este ejercicio se debe realizar bajo una reflexión profunda teniendo en cuenta la historia de la pareja porque separarse no se hace de la noche a la mañana …. hay asuntos que resolver.
Pero ¿Qué es ser infiel? Es romper una promesa o compromiso que se tenía con la pareja el cual se hizo de manera explícita o implícita “seremos fieles el uno al otro, no abran más personas en nuestra sexualidad y afectividad”
¿Pero qué ocurre cuando nos enteramos de una infidelidad?
Es normal que haya conmoción, que las personas pasen por sentimientos de rabia, llanto, tristeza, angustia, decepción y demás estados emocionales; sin embargo cuando esto pasa y llega la calma las personas pueden reflexionar sobre lo ocurrido y revisar si su relación de pareja con trabajo de ambos tiene reparación o definitivamente la ruptura es la opción más indicada.
Reparar una relación después de una infidelidad no es nada fácil, de nuevo se tienen que construir las bases que fueron dinamitadas como la “confianza” es muy fácil perderla pero se demora su tiempo en construirla.
También se debe revisar que ocurrió, ¿Cuál fue la razón por la cual esta tercera persona entro a la relación de pareja?¿qué encontró en él(ella) y no en la relación? Este ejercicio aunque doloroso da luces sobre lo que hay que hacer para fortalecer la relación y evitar futuros comportamientos reincidentes.
Para tomar la decisión si debo o no darle una oportunidad a la pareja, debo evaluar lo ocurrido:
• ¿qué tipo de infidelidad es? Es una infidelidad casual o pasajero; o es una relación de tiempo, donde los encuentros fueron planeados.
• Si tu pareja quién cometió el agravio realmente proporciona las expectativas que esperas de ese compañero(a) de viaje.
• Si consideras que bajo el compromiso de no volver hacerlo, tu pareja sería capaz de cumplirlo o por el contrario consideras que en poco tiempo estarías experimentando lo que hoy vives.
Esto te ayuda a reflexionar y tomar la decisión, sin embargo si puedes buscar asistencia terapéutica sería mejor, porque tu conmoción emocional genera cierto obstáculo para tomar decisiones objetivas.
Mi sugerencia final es buscar un terapeuta de pareja si decides retomar la relación porque una infidelidad causa mucho dolor y deja heridas que a veces las personas así tengan todo el amor del mundo, no logran sanar ¿porque no saben cómo? Un profesional los acompañara y los llevara a fortalecer los pilares de la pareja, necesarios para alcanzar de nuevo la tranquilidad, la confianza y armonía que desean y merecen.
Por último, te recomiendo mis libros: La pareja y el dinero, Cómo acertar en la elección de pareja y el planeador de actividades en pareja.
Compra el tuyo ya!!!
Te recomiendo también mis conferencias 100% on line:
* VENCE TUS MIEDOS Y ALCANZA TUS SUEÑOS
* ESTRATEGIAS PARA CONTROLAR EL ENOJO, RESOLVER LOS PROBLEMAS Y COMUNICARNOS ADECUADAMENTE
Las podrás escuchar todas las veces que desees durante un mes; contiene un material de trabajo que te permitirá fortalecer esos aspectos que requieres y evitan que seas feliz.
Escrito Por: Shirley López
Psicóloga Clínica y Terapeuta de Pareja
Diciembre 18 de 2.015